domingo, 17 de mayo de 2015

Arte pictórico y arquitectura modernista

El modernismo fue un movimiento artístico con el reto de renovar, cambiar el cotidiano y crear un nuevo tipo de arte, en oposición a los estilos que más predominaban en la época, como el historicismo, por ejemplo.

Esa renovación en la forma de hacer arte buscaba en la naturaleza su inspiración,  usando elementos naturales, dando énfasis a los vegetales y formas arredondeadas que se mezclaban con el protagonista de las obras. Podemos ver también el uso de líneas y asimetría, una derivación que hace el modernismo ser frecuentemente confundido con el art decó.



Gustav Klimt 

Pintor austriaco. Fue la figura más representativa del modernismo pictórico (Jugendstil) en el mundo de habla alemana. Se formó en la escuela de artes aplicadas de su ciudad natal y triunfó como autor de grandes pinturas decorativas en un estilo de corte academicista, del que constituyen un buen exponente las pinturas de la escalera del Museo de Historia del Arte de Viena.
En sus obras supo combinar el realismo del retrato con un decorativismo extremo en los fondos y los vestidos, en los que predominan los tonos amarillos y dorados y los motivos inspirados en las alas de mariposa o las colas de pavo real. Destacan, entre otras muchas obras, El beso, Salomé y Judith I, imbuidas todas ellas de una sensualidad palpable. 







Joaquín Sorolla


 
Nace en Valencia en 1863. Empieza a pintar al aire. En 1885 va a Roma y desde allí a París, donde entra en contacto con el naturalismo. De regreso a Roma, comienza a viajar por distintas ciudades italianas, tomando pequeñas notas de color. En 1887 se instala en Asís y allí empieza a hacer escenas de ambiente. Es el inicio de su costumbrismo, que repercutirá en gran medida en su futura obra.
En 1889 vuelve a París para ver la Exposición Universal: allí descubre a los pintores nórdicos y su peculiar tratamiento de la luz, en el que él basará su propia versión del luminismo. Surgen nuevas temáticas, como el costumbrismo marinero, el que trata de las gentes del mar, o el realismo social.
Sus constantes desplazamientos a París le hacen conocer las distintas vanguardias, que experimenta en sus obras. Surgen los "ismos" en su pintura, siempre a modo de experimentación en su búsqueda por captar la luz. Hace retratos que le producen grandes ingresos, y se interesa por el paisaje, viajando por distintas regiones españolas para recoger sus distintas matizaciones.




ARQUITECTURA



En España, el Modernismo tuvo una fantástica expansión, sobre todo en Cataluña, ya que estaba abierto a las corrientes procedentes de Europa. La tendencia iniciada por Viollet-le-Duc de recuperación del pasado arquitectónico medieval fue seguida también en Cataluña y completada con aportaciones islámicas.
Los orígenes catalanes los encontramos en la nueva Escuela Provincial de Arquitectura, creada en 1871 y dirigida por el arquitecto Elies Rogent i Amat. Posteriormente, un gran número de arquitectos dejarán magníficos testimonios en edificios residenciales, institucionales, religiosos, sanitarios, educativos e industriales, utilizando materiales de construcción tradicionales como el ladrillo y otros nuevos como el hierro. 


Antonio Gaudí

La obra de Gaudí estuvo muy influenciada por las formas de la naturaleza y esto se refleja en el uso de piedras de construcción curvadas, esculturas de hierro retorcidas, y formas orgánicas que son trazas de la arquitectura de Gaudí en Barcelona. 
Antonio Gaudí también ha adornado muchos de sus edificios con cerámicas coloreadas siguiendo patrones mosaicos. Esto añade otra importante dimensión a sus edificios que ha menudo es ignorada por los arquitectos. El uso del color.
La combinación de diseño original , piedras con formas interesantes, y colores vibrantes en la obra de Gaudí le dan al que lo ve un experiencia visual que quita el aliento. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario