domingo, 17 de mayo de 2015

Literatura modernista


Las características fundamentales del modernismo son las siguientes:

-Rebeldía ante la estética Burguesa que pasó a considerarse prosaica y trasnochada. El género más cultivado fue la poesía.

-Deseo de evasión que llevan a los modernistas a situar sus obras en lugares exóticos y en tiempos remotos; por eso, los modernistas son a un tiempo aristocráticos y cosmopolitas.

-Intenso erotismo a la hora de expresar en sentimiento amoroso.

-Alternancia del tono melancólico con la rebeldía y la vitalidad.

-Búsqueda de un nuevo lenguaje poético por medio de recursos que subrayan la musicalidad del poema; entre estos recursos están el uso de palabras esdrújulas, anáforas, aliteraciones, sinestesias, abundante adjetivación...


-Renovación métrica. Resucita versos olvidados como los de nueve, doce o catorce sílabas y modifica las estrofas tradicionales.


Métrica modernista


Es un aspecto que requiere parágrafo aparte.  El ansia de armonía y el “imperio de la música” conducen a un inmenso enriquecimiento de ritmos.  Se prolongan las aportaciones de los románticos, se incorporan formas procedentes de Francia, se resucitan versos y estrofas antiguos… Y a todo ello se añaden hallazgos personalísimos.
El verso preferido es, sin duda, el alejandrino, enriquecido con nuevos esquemas acentuales.  Y con él se combinan ahora versos trimembres.
Son muchos los que se inventan o se importan.  Por ejemplo, el soneto ofrece nuevas modalidades.









Rubén Darío


Nació en Metapa, Nicaragua, en el año 1867. Su verdadero nombre era Félix Rubén García Sarmiento. 
Fue periodista y diplomático.
Hasta 1898 vivió, publicó y actuó en Chile, Centroamérica y la Argentina. 
En 1898 viajó a España, y vivió en Francia y otros países de Europa.
Murió en León, Nicaragua, en 1916. 

Escribió prosa y poesía. Entre toda su producción se destacan tres obras que ayudan a comprender la evolución del Modernismo: Azul, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza. Los raros, en prosa, y El Canto Errante son otras de sus obras. Revolucionó ritmicamente el verso castellano e introdujo nuevos temas que excitaban la imaginación y la facultad de analogías. 




 Manuel Machado 

 Vida y obra
 (Sevilla,1874-Madrid,1947) Poeta español. Hermano mayor del gran poeta Antonio Machado, es una figura representativa del espíritu modernista en la poesía española de su época. 

Su personalidad a la vez cosmopolita y andaluza se plasma en una lírica en la que el gusto modernista coexiste con los motivos populares. 
Fue elegido miembro de la Real Academia Española (RAE) en 1938.
Algunas obras también son Alma (1902), Caprichos (1905) y La fiesta nacional (Rojo y Negro)(1906).

No hay comentarios:

Publicar un comentario