martes, 16 de junio de 2015

La poesía a partir de 1975


Con la llegada de la democracia, el horizonte poético se bifurca y aparecen dos tendencias opuestas:

  • la poesía como medio de comunicación con el lector sigue el camino del sentido social y solidario.
  • Otra tendencia es la que entiende la poesía como forma de conocer el misterio frente a la lógica y al pensamiento racional. Es una poesía antirrealista que valora la libertad creadora de las vanguardias y en la que el lenguaje se convierte en protagonista, como testigo y expresión de lo invisible.
  • José Ángel Valente, Antonio Gamoneda y Andrés Sánchez Robayna son sus principales representantes.


El teatro


En los años setenta surge el teatro experimental, de cáracter innovador, acorde con las tendencias de dramaturgos y compañías extranjeras. El teatro experimental continúa transmitiendo un mensaje de crítica social, pero pretende transformar también las convenciones escénicas: propicia la participación del público y presta atención no solo al texto dramático, sino también a la expresion corporal de los actores, a la música y a la luz, pues concibe el teatro como un espectáculo total.
Los grupos de teatro independiente Els Joglars, Tábano, Los Goliardos... representan estas obras, que no tienen cabida en la programación de los teatros comerciales.
Los autores más importantes de este tipo de teatro innovador son Luis Riaza, José Sanchis Sinisterra, Fernando Arrabal y Francisco Nieva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario