martes, 16 de junio de 2015

Años 50 (marco histórico)

Política y economía

La década de los cincuenta ha sido vista como una época de bienestar y de progreso económico. El plan Marshall parecía surtir efecto hasta en nuestros países de América Latina, condenados históricamente al atraso. Los gobernantes hacían obras en sus respectivos países, terminaban normalmente los períodos para los que fueron elegidos, y una clase media, resultante de los tímidos procesos de industrialización, comenzaba a aparecer. Los años cincuenta fueron testigos también del surgimiento de países que querían su propia identidad. Desde esta óptica, esta década fue la del inicio de la caída del colonialismo, simbolizado en los nombres de Argelia o Indochina. Fue también del surgimiento de "terceros", que pretendían no alinearse con ninguno de los dos grandes: China, que se separó de la URSS en nombre de la ortodoxia; Yugoslavia, que aspiraba a un tipo diferente de socialismo; y países como Francia, que aspiraban a una posición independiente.a década del cincuenta fue positiva, con paz y estabilidad. La democracia se había asentado, las exportaciones bananeras aumentaban significativamente en los años de Galo Plaza Lasso, debido principalmente a la crisis de las plantaciones bananeras de Centroamérica, la expansión de la demanda de nuestra fruta en los Estados Unidos, al asesoramiento de la United Fruit , las tierras apropiadas para este cultivo, la mano de obra barata, el apoyo oficial a la infraestructura y la devaluación del sucre en 1950. Este crecimiento en las exportaciones (que de 2’761000 dólares FOB que se exportaban en el 48 subieron a 21’379500 en el 52) fortaleció a los sectores comerciales y financieros, amplió la frontera agrícola, expandió la red vial, favoreció la migración de la Sierra a la Costa, hizo crecer a las ciudades de Huaquillas, Machala, Guayaquil, Quevedo, Santo Domingo de los Colorados y Quito, transfirió una parte de los excedentes a áreas no bananeras de la economía, expandió al mercado interno, mejoró los salarios y fortaleció a los estratos medios de la sociedad.


Sociedad y música

En la sociedad de la época se podía apreciar un gran optimismo y euforia al ser una década después de la II Guerra Mundial. En Estados Unidos, al ser un país que salió beneficiado en la guerra, hubo un boom económico y se vendía el llamado ''sueño americano''. En España la situación era bien diferente, se comenzó a abrir el comercio y se quitaron las cartillas de racionamiento, pero había un gran malestar social debido a la falta de reformas del gobierno.
Desde los primeros años de la década de los 50 encontramos unos cuantos artistas que ya estaban totalmente inmersos en eso que llamamos rock: los indispensables Little Richard y Chuck Berry, Bill Haley & The Comets con su clásico Around the Clock, el extravagante Jerry Lee Lewis, Bo Didley, Fats Domino o el gran Buddy Holly. Pero la gran estrella y la figura que popularizó el género fue indiscutiblemente Elvis Presley. Su primer éxito, That’s All Right, ya mostraba de qué iba todo aquello: el tema era original de Arthur Cudrup, un bluesmen de la región del Mississippi.


Moda de la época y Elvis Presley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario