domingo, 17 de mayo de 2015

MODERNISMO

MARCO HISTÓRICO 

Situación social y política 

- A finales del siglo XIX se van consolidando las democracias en Europa.
- La revolución industrial provoca un éxodo de la población rural hacia las ciudades. Las clases obreras se concentran alrededor de las fábricas. Las ciudades tuvieron que afrontar problemas diversos:

  • Dificultades para cubrir las necesidades básicas de la población: alimentos, agua potable, luz, servicios sanitarios...
  • Problemas de vivienda. Las casas se amontonan en los suburbios y carecen de condiciones higiénicas.
- El siglo XX hereda varios problemas políticos del anterior:

  • Se consolida el socialismo que defiende a los obreros frente a la burguesía conservadora.
  • En Europa surgen tensiones nuevas: el triunfo del comunismo en Rusia y la Primera Guerra Mundial
  • En España se sufren conflictos militares con Marruecos y con las colonias de América.  

 Situación cultural y artística

  - La ciencia y la técnica se desarrollan asombrosamente:
  • En 1900 se crea el Ministerio de Instrucción Pública, que da subvenciones oficiales a la enseñanza primaria. Hasta el momento ésta se impartía en centros creados por el Ayuntamiento o instituciones religiosas.
  • A finales del siglo XIX, Giner de los Ríos funda la Institución Libre de Enseñanza, que tuvo un gran prestigio entre los intelectuales.
  • La Biología y la Medicina avanzan mucho gracias a la labor investigadora de Santiago Ramón y Cajal, cuyos éxitos la valieron el Premio Nobel de Medicina en 1906.
  • En el campo de la técnica sobresale Narciso Monturiol con sus estudios sobre navegación submarina, perfeccionados más tarde por Isaac Peral, que creó el submarino.
- En arte aparecen continuos movimientos estéticos, conocidos con el nombre de -ismos (dadaísmo, cubismo, surrealismo...), que tienen algunas características comunes:

  • Combaten todo aquello que se tomaba como verdad indudable en el terreno artístico.
  • Adoptan una actitud de rechazo ante el pasado y realizan enormes esfuerzos para buscar caminos nuevos en el arte 


Sociedad

  • Moda: El modernismo (1890-1914), se caracteriza por la aparición de nuevos estilos y formas, que van desde la inspiración del Renacimiento, hasta el triunfo de la línea sinuosa, características de 1900. El diseñador Paul Poiret (París, 1879-1944) fue un gran exponente del momento. La contribución más relevante de este diseñador a la vestimenta femenina es la eliminación del corsé. Las mujeres por fin pueden vestir de manera cómoda.
  • Comida: Se recomendaba servir dos sopas colocando las fuentes en los extremos de la mesa; se añadían 4 platitos fríos, 4 intermedios calientes y seis entradas a gusto del anfitrión. Con las sopas se bebía vino de Jerez. Los platos volantes fríos podían consistir en embutidos, aceitunas, etc. Con ellos se tomaba vino de Burdeos.
  • Religión: La iglesia católica mantuvo en España buena parte de su poder e influencia social: la jerarquía eclesiástica (arzobispos y obispos) siguió ejerciendo un gran influjo político y su estilo de vida podía asimilarse l de las clases altas. En el reinado de Isabel II, su presencia en la camarilla real y su peso en la corte fue notable, y sus más altos representantes formaban parte del Senado.
  • Música: La música modernista fue precedida por la música del romanticismo y postromanticismo, y sucedida por la música clásica contemporánea. El momento exacto en el cual terminó el modernismo e inició la música contemporánea, es todavía motivo de debate entre los expertos. En ocasiones se le equipara la música modernista con la música del siglo XX aunque esta última abarca un tiempo cronológico en lugar de un periodo estético. La música modernista está basada en los valores filosóficos y estéticos del modernismo al cual tienen como principio principal la ruptura con la tradición, y la permanente innovación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario